Me lo han dicho muchas veces a lo largo de mi vida. Sesiones de lluvia de ideas, grupos de debate, discusiones de proyectos en grupo. Y acabo de jubilarme después de haber sido ilustrador/diseñador profesional durante los últimos 40 años.
Siempre me han elogiado por mi capacidad de “imaginar”, de tener ideas originales y creativas. Pero hasta hace poco, pensaba que mi “imaginación” era más activa que la media. No tenía ni idea de que cuando la gente habla de visualización, lo dice en serio.
No. No tengo nada bajo la manga… ni detrás de los ojos. Sí, sueño visualmente. A veces incluso vívidamente. Simplemente no puedo pasar la prueba de imágenes mentales. He tomado una prueba afantasic que utilizó preguntas modelo 3d — pero acabo de analizar las propiedades y las relaciones de la perspectiva, y memorizado corto mi manera a las respuestas.
He investigado algunas de las “curas” de la afantasía y he experimentado algunos resultados notables. Pero, nada que realmente “pegara”. También he jugado con los sueños lúcidos con cierto éxito, pero he tenido que buscar formas de evitar las instrucciones de “visualización” que incluyen la mayoría de los manuales. Pero me ha enseñado que hay una “etapa” en la secuencia sueño/sueño que, si la haces bien, de repente tienes un control consciente casi total de un poder de visualización.
Esos episodios, aunque pocos, han sido asombrosos, y como creativa visualizadora, me encantaría poder conjurar ese estado a voluntad, como parece, tantos que no tienen esta condición pueden hacerlo fácilmente sin ningún problema.
Aun así, también he leído que muchas otras personas creativas, y muy creativas visualmente, son (o eran) afánticas. ¿Así que tal vez haya un mecanismo compensatorio en juego?
En cualquier caso, conocer mi “desventaja” me ha permitido comprender por qué ciertos métodos de enseñanza siempre han fracasado estrepitosamente conmigo, lo que supone un cierto alivio.
¿Hay algún otro creativo con afantasía visual que esté experimentando con formas de explorar esta afección? Me interesaría mucho conocer las historias de los demás.