Hace poco descubrí que podría tener afantasía. Conocía la enfermedad desde hacía años, pero había descartado la posibilidad de padecerla, porque solía pasar mucho tiempo en mi imaginación, que consideraba, al menos en parte, visual.
Eso fue después de una larga conversación comparando la experiencia con mi amiga que, por ejemplo, afirmaba ser capaz de imaginar objetos encima de la realidad de forma que no podía ver detrás de ellos. No puedo hacer esto en lo más mínimo. Siempre he pensado que soy capaz de imaginar algo por encima de la realidad, pero mi experiencia no coincide en absoluto con la suya. Pensaba que imaginar algo y verlo realmente son dos cosas completamente distintas, pero al parecer la experiencia, al menos para ella, no lo es. Además, las mismas zonas del cerebro están implicadas en ambos procesos, por lo que se supone que biológicamente son similares.
¿Significa esto que tengo afantasía? El cuestionario normal me resulta muy confuso, porque durante mucho tiempo pensé que realmente podía “ver” las imágenes.
Compartir