Hola a todos. Antes de compartir mi historia de cómo llegué a esta comunidad, tengo preguntas relacionadas con cómo debo responder al test VVIQ.
Cuando pienso en un amigo o pariente, tengo un concepto de su aspecto basado en el recuerdo que tengo de esa persona, hasta el punto de que cuando la vuelvo a ver sé que es ella basándome en el recuerdo que tengo de ella. ¿Significa esto que los visualizo? No tengo ninguna imagen de ellos en mi mente en situaciones o vistiendo algo en particular, simplemente “sé” cómo son, y entonces los reconocería cuando los viera. Pero parece menos una imagen y más un concepto.
En relación con esto, he leído un artículo interesante en el que se afirma que muchas personas con afantasía aún pueden responder a preguntas como cuál es el verde más oscuro: el color de la hierba o el de las agujas de los pinos. Y pueden hacerlo porque recuerdan esos objetos. Me identifico con esto a la hora de responder a las preguntas del examen: ¿cómo sabes si estás viendo algo con el ojo de tu mente o recordando algo? ¿Son cosas diferentes? ¿Cómo debo responder al test si “sé” cómo es algo basándome en un recuerdo? ¿Es una imagen en mi mente? Este es el concepto con el que más me estoy peleando. No creo que “vea” nada para poder responder lo bien que lo veo, pero sé lo que mi memoria dice que ha parecido cuando me lo he encontrado.
Como te habrás dado cuenta, soy nuevo en esto y en averiguar qué significa, así que sería estupendo compartir historias con los demás. Para compartir un poco de mi propia historia… He llegado a esta red a través de una ruta inusual. Hace poco leí por casualidad algo sobre los “monólogos conversacionales internos”, que yo tengo, y me sorprendió saber que sólo el 30-50% de las personas los tienen. Tenía curiosidad por saber cómo “piensa” la gente que no tiene ese monólogo, y leí que esa gente suele pensar con imágenes o conceptos. Pensé: qué raro, ¿cómo se “piensa” con imágenes? Y luego leer que sólo un 5% de la población no tiene imágenes mentales. Que fue el momento en el que pensé… ¡¿Qué?!?
Empecé a leer más sobre el tema y a preguntar a mis conocidos. Y de repente me di cuenta de que mis experiencias con el pensamiento eran diferentes de las de los demás. Nunca tuve la menor idea de que los demás pensaran de un modo fundamentalmente distinto. Mis ensoñaciones son yo perdiéndome en conversaciones internas sobre conceptos, así que me sorprendió mucho hablar con varios amigos que dicen ver imágenes.
Además de ayuda sobre cómo responder a las preguntas del examen, tengo otra pregunta sobre hacer terapia como un afante. He recibido terapia en el pasado, y he intentado recrear situaciones en mi mente, sólo para frustración mía y del terapeuta cuando insisto repetidamente en que no puedo. Cuando gran parte de la terapia consiste en técnicas de visualización, ¿cómo deberían enfocar la terapia los áfidos? ¿Alguien ha encontrado una forma diferente de abordar la terapia si no se puede visualizar?